Nieva – El pueblo

El pueblo de Nieva se encuentra en la provincia de Segovia, Castilla y León, a unos 32km al noroeste de Segovia capital. Regada por el arroyo Balisa, afluente del Voltoya que lo es a su vez del Eresma, la localidad se encuentra dentro de la D.O. Rueda y donde comienza el Mar de Pinares lo que le da interés paisajístico ya que encontraréis grandes campos de viñedo y kilómetros de pinar donde prima el pino resinero pero donde también hay pino piñonero o albar, siendo su máximo exponente el conocido como Pino Morgas.

Aquí os dejamos un poco de información, a modo de resumen, que puede ser de vuestro interés durante vuestra estancia en nuestro alojamiento.

Festividades de Nieva

  • Santa Águeda – primer o segundo fin de semana de febrero.
  • Romería en honor a San Marcos – 25 de abril.
  • San Isidro – 15 de Mayo.
  • Fiesta de las Flores de Mayo, romería en honor a la Virgen del Pozo Viejo – primer sábado después de San Isidro.
  • Fiestas patronales en honor a San Esteban protomartir – 26 y 27 de diciembre.
  • Las fiestas de verano (fiesta no religiosa) se realizan el primer o segundo fin de semana de agosto.

Sitios de Interés en Nieva

Iglesia de San Esteban Protomartir 

La Iglesia de San Esteban Protomartir es, tras su restauración, un excelente representante del románico mudéjar segoviano. Se trata de un templo rural de una nave con cabecera de tramo recto y ábside semicircular, campanario y galería porticada en el costado sur. En el pórtico de la entrada podemos encontrar capiteles románicos con dragones alados, guerreros y otras bestias fantásticas [+info]

Ermita

La Ermita de la Virgen del Pozo Viejo. Situada a unos 2km de Nieva, esta ermita espera pacientemente, día tras día, a que llegue la primavera, para que los fieles lleven a la Virgen del Pozo Viejo, patrona de Nieva, en las dos romerías que se celebran, Las Flores y San Marcos.

Piscina Municipal

El pueblo de Nieva, cuenta con una de las mejores piscinas municipales de la provincia, por su cuidado, instalaciones y dimensiones. Situada a la entrada del pueblo cuenta con bar que ofrece servicio de comidas, piscina para mayores y otra para los más pequeños, columpios y una amplia zona de sobra que ofrecen los ya enormes árboles.

El juego de pelota

Recientemente restaurado pasó de ser un una vieja pared gris llena de pintadas y desconchones a un frónton bien señalizado, una pista de fútbol sala y unas canastas de baloncesto. En verano, durante la semana cultural previa a las fiestas, se monta en este lugar un campo de futbol 3×3 en el que se juega uno de los campeonatos de esta modalidad más conocidos de la provincia de Segovia.

Parque municipal

Parque municipal. Situado donde antes estaba la antigua charca del pueblo, este pequeño parque cuenta con juegos para mayores (petanca, tanga) y niños (balancines, tobogán), así como con sombra suficiente para sentarte en sus bancos en los días calurosos. En este parque podréis ver una vieja bomba que se utilizaba para apagar incencios y un antiguo potro de herrar que ha sido restaurado en 2015.

Parque / Merendero del Pino morgas

Parque / Merendero del Pino morgas. Saliendo de Nieva, en dirección a Nava de la Asunción, tenemos el pino piñonero más grande del término municipal, el Pino Morgas. Un enorme pino con una gran copa que destaca sobre el resto de pinos y que es visible y fácilmente distinguible desde otros puntos de la comarca. En esta zona se habilito un merendero equipado con mesas, juegos infantiles (toboganes y columpios) y una zona de ejercicios para adultos.

Parque / Merendero de la alameda

La Alameda junto al arroyo Balisa. Situada en el margen del arroyo Balisa, cuenta con una vieja fuente de ladrillo, escavada en el suelo, con forma de arco y escaleras que permitían, antaño, bajar a coger agua a los habitantes de Nieva. Hoy en día es un mero recuerdo de entonces y de aquellas señoras que pasaban las tardes lavando junto al arroyo. La alameda cuenta con un estanque y algunos bancos para sentarse a tomar el fresco en verano y disfrutar del canto de lo pájaros y la tranquilidad del lugar.

Bodegas

En una localidad que está dentro de la Denominación de Origen Rueda, en la que lo más cultivado es el cereal y la uva no es de extrañar que haya varias bodegas que elaboran vinos de renombre a nivel nacional e internacional que llevan el nombre de Nieva por todo el mundo. Pero también existen bodegas en muchas casas, algunas muy modestas y otras enormes, que conservan en su interior grandes tinajas y restos de lo que un día fueron. Algunas de estas bodegas aún elaboran vino para su propio consumo, aunque cada vez son menos.